miércoles, 28 de octubre de 2009

Los lideres: Nacen o se Hacen

Los lideres son personas que tienen una capacidad de influenciar en la gente para obtener un bien, ya sea comun o global. Esta capacidad se desarrolla a lo largo del tiempo mediante las experiencias que son adquiridas, ya sea mediante el estudio de diversas tecnicas de motivacion, planificacion, entre otras o mediante los aprendizajes que se van adquirendo a lo largo de la vida de una persona.

Un lider no solo debe de tener los conocimientos de como poder influenciar a las personas, tambien debe de tener una actitud de ganador, de alguien que nunca ha conocido una derronta, pero a la misma vez tener la capacidad de cuando tenga un error o una derrota, pueda asimilarlo de manera positiva, de tal forma que en un futuro no vuelva a comenter el mismo error y seguir teniendo una influencia en la gente.
Un lider tambien es una persona que se gana el respeto de la gente, pero a su vez otorga respeto hacia la gente, de tal forma que se combierte en una relacion simbiotica.


A mi punto de vista un lider no nace, se hace, mediante las experiencias que va adquiriendo en la vida y mediante el estudio, forjando estas caracteristicas para poder ser una persona productiva.







lunes, 19 de octubre de 2009

Premio Nacional de Calidad



El Premio Nacional de Calidad es un reconocimiento otorgado en México que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la Calidad Total y que por ello representan un modelo a seguir. Es el máximo reconocimiento a las organizaciones mexicanas que se distinguen por la calidad de su estrategia, su excelencia operativa y sus resultados de competitividad sustentabilidad.

BASES
I. REQUISITOS DE PARTICIPACION.
Podrán participar en el Premio Nacional de Calidad 2009, todas las organizaciones públicas y privadas
establecidas en el país, que:
a) Sean Unidades de Negocios independientes en su estructura operativa y de servicios al mercado, por lo que
se excluye la participación de departamentos, direcciones o áreas de trabajo, así como áreas de negocio de la
cadena de alguna unidad mayor;
b) Sean Dependencias o Entidades del Sector Público creadas o definidas en la Ley Orgánica Federal, Estatal o
Municipal correspondiente, instituciones de los sectores educativo o de salud, en cuyos casos deberán
involucrarse las áreas que brinden soporte en materia de planeación, recursos humanos, materiales y
financieros, o cualquier otra función fundamental para la evaluación de la competitividad de la institución
participante;
c) Presenten la información que para cada etapa de evaluación les sea requerida y que estén dispuestos a que el
Grupo Evaluador analice la información que presenten;
d) No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad, en materia administrativa, fiscal, laboral o
ambiental en el año inmediato anterior al de esta convocatoria y en el transcurso de su participación;
e) Fabriquen o provean servicios y productos que no dañen la salud o el medio ambiente;
f) Manifiesten estar dispuestas a apoyar al Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C., en las acciones de
promoción y difusión que emprenda; y
g) Realicen las aportaciones correspondientes a las etapas de evaluación en tiempo y forma.
Para tal efecto, las organizaciones interesadas deberán presentar la solicitud de inscripción que será
publicada en la Guía de Participación y a través del portal www.competitividad.org.mx, así como la
información que se especifique para cada etapa de evaluación con base en el Modelo Nacional para la
Competitividad.

II. BENEFICIOS.
Las organizaciones participantes en el Premio Nacional de Calidad podrán:
a) Contar con una guía de gestión directiva que oriente las estrategias y el desempeño de la organización para el
desarrollo de capacidades y ventajas competitivas difíciles de imitar;
b) Realizar una reflexión estratégica que les permita identificar oportunidades y amenazas en su entorno, para
mejorar su posicionamiento organizacional;
c) Conocer prácticas de alto desempeño organizacional caracterizadas por su sofisticación, excelencia operativa,
mejora continua e innovación;
d) Plantear estrategias que permitan responder de manera más ágil, flexible e innovadora a los retos
que plantea un entorno altamente competitivo, dinámico e impredecible;
e) Lograr un mejor posicionamiento en la cadena de valor y con ello establecer alianzas estratégicas que
complementen sus habilidades y capacidades organizacionales;
f) Contar con una retroalimentación generada por equipos de especialistas que le permita identificar los
elementos que restringen e impulsan la competitividad de su organización; y
g) Involucrar al equipo directivo a realizar un auto diagnóstico sobre su nivel de desempeño y sobre la situación
que guarda la organización en la implementación del Modelo Nacional para la Competitividad.
Adicionalmente, las organizaciones ganadoras:
h) Serán reconocidas como organizaciones competitivas, ejemplares por contar con prácticas de alto
desempeño;
i) Podrán ostentar el logotipo del Premio Nacional de Calidad como sinónimo de clase mundial de forma
permanente, siempre y cuando se identifique la Unidad de Negocio u Organización Ganadora (nombre de
identificación con el que participó), así como el año en que obtuvo el reconocimiento;
j) Participarán en eventos nacionales e internacionales de competitividad organizacional;
k) Posicionarán su imagen a nivel nacional e internacional, y
l) Generarán certidumbre con sus mercados, clientes e inversionistas sobre la sustentabilidad de la organización.
lIl. CATEGORIAS DE PARTICIPACION.
Se entregarán hasta un máximo de dos premios en cada categoría de participación, siempre y cuando el
Comité de Premiación así lo determine. En caso de que exista empate en segundo lugar en la posición de dos
organizaciones, podrán otorgarse hasta tres reconocimientos.
El Comité de Premiación podrá declarar desierta una o varias categorías, si considera que las
organizaciones finalistas requieren atender oportunidades para ser consideradas casos ejemplares.
La clasificación de las organizaciones participantes se establece de acuerdo al número de empleados
totales conforme a lo señalado en el artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa.
1. Empresa Industrial Pequeña;
2. Empresa Industrial Mediana;
3. Empresa Industrial Grande;
4. Empresa de Servicios Pequeña;
5. Empresa de Servicios Mediana;
6. Empresa de Servicios Grande;
7. Instituciones Educativas públicas y privadas de Nivel Básico;
8. Instituciones Educativas públicas y privadas de Nivel Medio Superior;
9. Instituciones Educativas públicas y privadas de Nivel Superior;
10. Gobierno Federal: Dependencias o Entidades Federales;
11. Gobierno Estatal: Gobierno Estatal en su conjunto, Dependencias o Entidades Estatales;
12. Gobierno Municipal en su conjunto;
13. Instituciones públicas y privadas del Sector Salud; 





Ley Sarbarnes-Oaxley y Revista Fortune


 Ley Sarbarnes-Oaxley
 
La Ley Sarbanes Oxley, cuyo título oficial en inglés es Sarbanes-Oxley Act of 2002, Pub. L. No. 107-204, 116 Stat. 745 (30 de julio de 2002), es una ley de Estados Unidos también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista. También es llamada SOx, SarbOx o SOA.
La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados Unidos con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor.
Esta ley, más allá del ámbito nacional, afecta a todas las empresas que cotizan en NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), así como a sus filiales.
La Ley Sarbanes-Oxley es una Ley federal de Estados Unidos que ha generado mucha controversia, ya que esta Ley va en respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones, entre los que se incluyen los casos que afectan a Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems. Estos escándalos hicieron caer la confianza de la opinión pública en los sistemas de contabilidad y auditoría. La Ley toma el nombre del senador Paul Sarbanes (Demócrata) y el congresista Michael G. Oxley (Republicano). La Ley fue aprobada por amplia mayoría, tanto en el congreso como el senado. La legislación abarca y establece nuevos estándares para los consejos de administración y dirección y los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos. Introduce responsabilidades penales para el consejo de administración y establece unos requerimientos por parte de la SEC (Securities and Exchanges Commission), es decir, la comisión reguladora del mercado de valores de Estados Unidos. Los partidarios de esta Ley afirman que la legislación era necesaria y útil, mientras los críticos creen que causara más daño económico del que previene.
La primera y más importante parte de la Ley establece una nueva agencia casi pública, “the Public Company Accounting Oversight Board", es decir, una compañía reguladora encargada de revisar, regular, inspeccionar y disciplinar a las auditoras. La Ley también se refiere a la independencia de las auditoras, el gobierno corporativo y la transparencia financiera. Se considera uno de los cambios más significativos en la legislación empresarial, desde el “New Deal” de 1930.


 Revista Fortune.



Fortune es una revista de negocios publicada por Time Inc., una división de Time Warner. Fue fundada por Henry Luce y Britton Hadden en febrero de 1930, cuatro meses después del Crack de Wall Street.
Fortune es especialmente conocida por su publicación de rankings de riqueza, mejores compañías para trabajar y todo tipo de estudios relacionados con el mundo de las finanzas.




jueves, 1 de octubre de 2009

Modelo en Espiral

Determinar o fijar objetivos

  • Fijar también los productos definidos a obtener: requerimientos, especificación, manual de usuario.
  • Fijar las restricciones.
  • Identificación de riesgos del proyecto y estrategias alternativas para evitarlos.
  • Hay una cosa que solo se hace una vez: planificación inicial o previa.

Análisis del riesgo

  • Se estudian todos los riesgos potenciales y se seleccionan una o varias alternativas propuestas para reducir o eliminar los riesgos.

Desarrollar, verificar y validar (probar) 

  • Tareas de la actividad propia y de prueba.
  • Análisis de alternativas e identificación resolución de riesgos.
  • Dependiendo del resultado de la evaluación de los riesgos, se elige un modelo para el desarrollo, el que puede ser cualquiera de los otros existentes, como formal, evolutivo, cascada, etc. Así si por ejemplo si los riesgos en la interfaz de usuario son dominantes, un modelo de desarrollo apropiado podría ser la construcción de prototipos evolutivos. Si lo riesgos de protección son la principal consideración, un desarrollo basado en transformaciones formales podría ser el más apropiado.

Planificar 

  • Revisamos todo lo hecho, evaluándolo, y con ello decidimos si continuamos con las fases siguientes y planificamos la próxima actividad.