viernes, 15 de enero de 2010

Repaso parte 1 Sistemas de Informacion a Directivos










Sistema de información: mantener archivos de datos, procesos, entradas de datos y producir información.




 Tipos de Sistema de Informacion.
















Piramide de los Sistemas de informacion.






Evolución de la funcion informatica.



Inicio.
  1. Se adquieren las primeras computadoras.
  2. Se comienza a implementar los primeros sistemas.
  3. Se conforma un pequeño departamento: operador y programador.
  4. Resistencia al cambio (por el ahorro de la mano de obra);
 

Contagio o Expansion.
  1. Se inicia con la implantación exitosa del primer sistema de información.
  2. Las aplicaciones que con frecuencia se implementan son el resto de los sistemas transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio.
  3. Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista/programador, jefe de desarrollo, soporte tecnico, etc.
  4. Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfaces entre ellas.
  5. Los gastos por concepto de sistemas se comenzaban a incrementar.
  6. Se pueden presentar problemas de funcionalidad en las aplicaciones.


Control o Formalizacion.
  1. Se inicia con la necesidad de controlar el gasto de los recursos computacionales.
  2. Se establece la gerencia de sistemas dependiente de la direccion de administración y finanzas.
  3. En el departamento de sistemas se inicia el desarrollo y la implementacion de estandares de trabajo dentro del departamento:
    1. Desarrollo y diseño de sistemas
    2. Programación.
    3. Estandares de documentación.
    4. Auditoria de sistemas.
    5. Control de proyectos.
  1. Se establecen criterios para el desarrollo de nuevas aplicaciones.
  2. El departamento de sistemas tiene que justificar económicamente el desarrollo de aplicaciones.
  3. Se incrementa el desarrollo para el control de los precios operativos.
  4. Nace la funcion de la planeacion de sistemas enfocada a la planeacion presupuestal.
  5. Personal con habilidades tecnicas y administrativas se incorporan al departamento de sistemas.
 

Integracion.
  1. La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa.
  2. las nuevas tecnologias relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de 4ta generacion hicieron posible la integración. Surge la primera hoja de calculo electronica y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones.
  3. El costo del equipo y de software disminuye por lo cual estuvo al alcance de mas usuarios.

Administracion de datos.
  1. Reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios.
  2. Para poder cumplir lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada.
  3. El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad, calidad y manejo de la misma en diferentes niveles de acceso.

Madurez.
  1. Al llegar a esta etapa la información dentro de la organización se encuentra definida como una funcion basica.
  2. Los sistemas que se desarrollan son sistemas de manufactura integrados por computadoras, sistemas basados en el conocimiento y sistemas expertos.
  3. Se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnologia de bases de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con terminales remotas a travez del uso de recursos computacionales.
  4. Se pulen muchos de los controles implementados en las etapas anteriores, siendo menos rigidos en las aplicaciones de los mismos.
  5. En general se mantiene una buena comunicación con la direccion general y los diferentes usuarios de la organización.






Ciclo de Vida.

Es el proceso evolutivo que se sigue al implementar un sistema de información.

Ciclo de vida vs Metodologia.

Ciclo de vida
Metodología
Indica que es lo que hay que obtener a lo largo del proyecto pero no como hacerlo
Indica como obtener los distintos productos parciales y finales, puede seguir uno o varios modelos de ciclo de vida.


Ciclo de vida en cascada.


 

 
Caracteristicas Ciclo de vida en Cascada.



 Planificacion.
  1. Reconocer el problema.
  2. Definir el problema.
  3. Fijar objetivos del problema.
  4. Identificar las restricciones del problema.
  5. Realizar estudio de factibilidad.
  
Analisis.
  1. Anunciar el estudio del sistema.
  2. Organizar el equipo del proyecto.
  3. Definir las necesidades de la información.
  4. Preparar la propuesta de diseño.
  5. Aprobar o rechazar la propuesta.


Diseño.
  1. Preparar el diseño del sistema.
  2. Modelado de datos.
  3. Modelado de procesos.
  4. Modelado de objetos.
  5. Prepara la propuesta de implementacion.
  6. Aprueba o rechaza la propuesta-

Implementacion.
  1. Preparar la implementacion.
  2. Anunciar la implementacion.
  3. Obtener resultados de hardware y software.
  4. Preparar la base de datos.
  5. Prepara la propuesta de corte y cambio.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario