Sistema de información: mantener archivos de datos, procesos, entradas de datos y producir información.
Tipos de Sistema de Informacion.
Piramide de los Sistemas de informacion.
Evolución de la funcion informatica.
Inicio.
- Se adquieren las primeras computadoras.
- Se comienza a implementar los primeros sistemas.
- Se conforma un pequeño departamento: operador y programador.
- Resistencia al cambio (por el ahorro de la mano de obra);
Contagio o Expansion.
- Se inicia con la implantación exitosa del primer sistema de información.
- Las aplicaciones que con frecuencia se implementan son el resto de los sistemas transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio.
- Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista/programador, jefe de desarrollo, soporte tecnico, etc.
- Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfaces entre ellas.
- Los gastos por concepto de sistemas se comenzaban a incrementar.
- Se pueden presentar problemas de funcionalidad en las aplicaciones.
Control o Formalizacion.
- Se inicia con la necesidad de controlar el gasto de los recursos computacionales.
- Se establece la gerencia de sistemas dependiente de la direccion de administración y finanzas.
- En el departamento de sistemas se inicia el desarrollo y la implementacion de estandares de trabajo dentro del departamento:
- Desarrollo y diseño de sistemas
- Programación.
- Estandares de documentación.
- Auditoria de sistemas.
- Control de proyectos.
- Se establecen criterios para el desarrollo de nuevas aplicaciones.
- El departamento de sistemas tiene que justificar económicamente el desarrollo de aplicaciones.
- Se incrementa el desarrollo para el control de los precios operativos.
- Nace la funcion de la planeacion de sistemas enfocada a la planeacion presupuestal.
- Personal con habilidades tecnicas y administrativas se incorporan al departamento de sistemas.
Integracion.
- La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa.
- las nuevas tecnologias relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de 4ta generacion hicieron posible la integración. Surge la primera hoja de calculo electronica y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones.
- El costo del equipo y de software disminuye por lo cual estuvo al alcance de mas usuarios.
Administracion de datos.
- Reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios.
- Para poder cumplir lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada.
- El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad, calidad y manejo de la misma en diferentes niveles de acceso.
Madurez.
- Al llegar a esta etapa la información dentro de la organización se encuentra definida como una funcion basica.
- Los sistemas que se desarrollan son sistemas de manufactura integrados por computadoras, sistemas basados en el conocimiento y sistemas expertos.
- Se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnologia de bases de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con terminales remotas a travez del uso de recursos computacionales.
- Se pulen muchos de los controles implementados en las etapas anteriores, siendo menos rigidos en las aplicaciones de los mismos.
- En general se mantiene una buena comunicación con la direccion general y los diferentes usuarios de la organización.
Ciclo de Vida.
Es el proceso evolutivo que se sigue al implementar un sistema de información.
Ciclo de vida vs Metodologia.
Ciclo de vida | Metodología |
Indica que es lo que hay que obtener a lo largo del proyecto pero no como hacerlo | Indica como obtener los distintos productos parciales y finales, puede seguir uno o varios modelos de ciclo de vida. |
Caracteristicas Ciclo de vida en Cascada.
- Reconocer el problema.
- Definir el problema.
- Fijar objetivos del problema.
- Identificar las restricciones del problema.
- Realizar estudio de factibilidad.
Analisis.
- Anunciar el estudio del sistema.
- Organizar el equipo del proyecto.
- Definir las necesidades de la información.
- Preparar la propuesta de diseño.
- Aprobar o rechazar la propuesta.
Diseño.
- Preparar el diseño del sistema.
- Modelado de datos.
- Modelado de procesos.
- Modelado de objetos.
- Prepara la propuesta de implementacion.
- Aprueba o rechaza la propuesta-
Implementacion.
- Preparar la implementacion.
- Anunciar la implementacion.
- Obtener resultados de hardware y software.
- Preparar la base de datos.
- Prepara la propuesta de corte y cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario