El Premio Nacional de Calidad es un reconocimiento otorgado en México que se entrega anualmente a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de dirección para la Calidad Total y que por ello representan un modelo a seguir. Es el máximo reconocimiento a las organizaciones mexicanas que se distinguen por la calidad de su estrategia, su excelencia operativa y sus resultados de competitividad sustentabilidad.
BASES
I. REQUISITOS DE PARTICIPACION.
Podrán participar en el Premio Nacional de Calidad 2009, todas las organizaciones públicas y privadas
establecidas en el país, que:
a) Sean Unidades de Negocios independientes en su estructura operativa y de servicios al mercado, por lo que
se excluye la participación de departamentos, direcciones o áreas de trabajo, así como áreas de negocio de la
cadena de alguna unidad mayor;
b) Sean Dependencias o Entidades del Sector Público creadas o definidas en la Ley Orgánica Federal, Estatal o
Municipal correspondiente, instituciones de los sectores educativo o de salud, en cuyos casos deberán
involucrarse las áreas que brinden soporte en materia de planeación, recursos humanos, materiales y
financieros, o cualquier otra función fundamental para la evaluación de la competitividad de la institución
participante;
c) Presenten la información que para cada etapa de evaluación les sea requerida y que estén dispuestos a que el
Grupo Evaluador analice la información que presenten;
d) No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad, en materia administrativa, fiscal, laboral o
ambiental en el año inmediato anterior al de esta convocatoria y en el transcurso de su participación;
e) Fabriquen o provean servicios y productos que no dañen la salud o el medio ambiente;
f) Manifiesten estar dispuestas a apoyar al Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C., en las acciones de
promoción y difusión que emprenda; y
g) Realicen las aportaciones correspondientes a las etapas de evaluación en tiempo y forma.
Para tal efecto, las organizaciones interesadas deberán presentar la solicitud de inscripción que será
publicada en la Guía de Participación y a través del portal www.competitividad.org.mx, así como la
información que se especifique para cada etapa de evaluación con base en el Modelo Nacional para la
Competitividad.
II. BENEFICIOS.
Las organizaciones participantes en el Premio Nacional de Calidad podrán:
a) Contar con una guía de gestión directiva que oriente las estrategias y el desempeño de la organización para el
desarrollo de capacidades y ventajas competitivas difíciles de imitar;
b) Realizar una reflexión estratégica que les permita identificar oportunidades y amenazas en su entorno, para
mejorar su posicionamiento organizacional;
c) Conocer prácticas de alto desempeño organizacional caracterizadas por su sofisticación, excelencia operativa,
mejora continua e innovación;
d) Plantear estrategias que permitan responder de manera más ágil, flexible e innovadora a los retos
que plantea un entorno altamente competitivo, dinámico e impredecible;
e) Lograr un mejor posicionamiento en la cadena de valor y con ello establecer alianzas estratégicas que
complementen sus habilidades y capacidades organizacionales;
f) Contar con una retroalimentación generada por equipos de especialistas que le permita identificar los
elementos que restringen e impulsan la competitividad de su organización; y
g) Involucrar al equipo directivo a realizar un auto diagnóstico sobre su nivel de desempeño y sobre la situación
que guarda la organización en la implementación del Modelo Nacional para la Competitividad.
Adicionalmente, las organizaciones ganadoras:
h) Serán reconocidas como organizaciones competitivas, ejemplares por contar con prácticas de alto
desempeño;
i) Podrán ostentar el logotipo del Premio Nacional de Calidad como sinónimo de clase mundial de forma
permanente, siempre y cuando se identifique la Unidad de Negocio u Organización Ganadora (nombre de
identificación con el que participó), así como el año en que obtuvo el reconocimiento;
j) Participarán en eventos nacionales e internacionales de competitividad organizacional;
k) Posicionarán su imagen a nivel nacional e internacional, y
l) Generarán certidumbre con sus mercados, clientes e inversionistas sobre la sustentabilidad de la organización.
lIl. CATEGORIAS DE PARTICIPACION.
Se entregarán hasta un máximo de dos premios en cada categoría de participación, siempre y cuando el
Comité de Premiación así lo determine. En caso de que exista empate en segundo lugar en la posición de dos
organizaciones, podrán otorgarse hasta tres reconocimientos.
El Comité de Premiación podrá declarar desierta una o varias categorías, si considera que las
organizaciones finalistas requieren atender oportunidades para ser consideradas casos ejemplares.
La clasificación de las organizaciones participantes se establece de acuerdo al número de empleados
totales conforme a lo señalado en el artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa.
1. Empresa Industrial Pequeña;
2. Empresa Industrial Mediana;
3. Empresa Industrial Grande;
4. Empresa de Servicios Pequeña;
5. Empresa de Servicios Mediana;
6. Empresa de Servicios Grande;
7. Instituciones Educativas públicas y privadas de Nivel Básico;
8. Instituciones Educativas públicas y privadas de Nivel Medio Superior;
9. Instituciones Educativas públicas y privadas de Nivel Superior;
10. Gobierno Federal: Dependencias o Entidades Federales;
11. Gobierno Estatal: Gobierno Estatal en su conjunto, Dependencias o Entidades Estatales;
12. Gobierno Municipal en su conjunto;
13. Instituciones públicas y privadas del Sector Salud;
me puedes decir cuales son las empresas contra las que compitieron las empresas ganadoras por favor
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